viernes, 8 de diciembre de 2017

Fundamentos de la comunicación en el uso de los materiales didácticos

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Se entiende por comunicación al proceso mediante el cual,un emisor transmite  un mensaje a un receptor con una intención bien definida y esperando una repuesta a su petición.
Son diversos autores los que se han preocupado por desarrollar modelos del proceso de comunicación. El primero puede decirse que fue Aristóteles,quien en su Retórica organizó su trabajo en tres capitulos:1. La persona que habla;2.El discurso que pronuncia,y 3.La persona que escucha.
El orador ,el discurso y el auditorio son los elementos de este primer modelo,el más elemental,ya que Aristoteles solo se preocupo por la transmisión de receptores.

En 1974,Shannon y Weaver, construyen un modelo nuevo,el primer modelo de comunicación electrónica. Este modelo amplía el propuesto por Aristóteles al considerar los siguientes elementos:

  • Emisor
  • Codificador
  • Mensaje
  • Canal
  • Descifrador del receptor
  • Receptor
  • Ruido 
  • Retroalimentacion

La gran aportación de este modelo es la de haber establecido formalmente la retroalimentacion,la que ofrece una nueva dimensión al proceso de comunicación,al duplicarlo,pues consiste en  la repuesta que el receptor emite , como consecuencia de haber captado el mensaje del emisor original,y que lo convierte,a su vez, en emisor.

Diferentes medios por los que se puede transmitir un mensaje o información:
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Medios didácticos
Un medio,médium,es un mecanismo o instrumento mediante el que se trasmite o se logra algo.Se utiliza el termino medios didácticos para referirse a todos los recursos que utiliza el docente para hacer mas objetiva la enseñanza,desde los objetos que nos rodean,los recursos del medio ambiente natural y social,hasta los modernos medios de comunicación audiovisual.
Son medios didácticos: los recursos naturales,equipos eléctricos y electrónicos,herramientas,aparatos libros y otros.
Los medios didácticos adquieren cada vez más importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje,ya que pueden ser empleados en las distintas fases o momentos de la clase.Se utilizan para introducir un tema o contenido,para fijar dicho contenido,para retroalimentar el proceso de aprendizaje,o para controlar los conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes.

Lothar Klingberg clasifica los medios didácticos en dos grupos:
a)Medios de enseñanza generales.
b)Medios de enseñanza específicos.

Los medios de enseñanza generales tienen la misma importancia para todas las asignaturas,porque son independientes del contenido de la enseñanza.Estos sirven para racionalizar el proceso de enseñanza y facilitar el trabajo del docente y del alumno.
Los medios de enseñanza específicos dependen de las características de las asignaturas,y son directamente efectivos en la enseñanza.

Selección de los medios didácticos
En la selección de los medios didácticos intervienen factores que condicionan al docente.Estos factores son de origen históricos y prácticos.Los primeros se refieren a las creencias y conocimientos sobre las ventajas e inconvenientes de los medios,y los segundos tienen que ver con la disponibilidad,costos,facilidades y dificultades de realización ,así como la eficacia o posibilidad de los medios de mejorar el proceso de instrucción.
Los factores señalados condicionan la utilización de los medios en la enseñanza,por lo que se puede decir que su uso depende de:

  1. La metodología empleada por el docente.
  2. Los contenidos a transmitir.
  3. Las actividades que van a realizar los alumnos.
  4. Las características del grupo.
  5. Las limitaciones del espacio físico,administrativas,económicas,concepciones educativas que se presentan a nivel institucional.
  6. La actitud del docente ante los medios y su preparación técnico-metodológica para usar los medios.



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