Investigaciones realizadas a nivel nacional señalan que el uso de los sentidos en la comunicación,según se implemente uno u otro,o todos a la vez,el porcentaje de comprensión es mayor. Así tenemos que,teniendo en cuenta la participación de cada uno,los resultados so los siguientes:
- Participación de sólo la vista................40%
- Participación de sólo el oído.................10%
- Los dos combinados..............................70%
- Tacto,olfato y gusto...............................20%
- La participación de todos a la vez..........90%
La visualización ayuda a la comprensión y sirve para:
- Explicar
- Entender
- Evitar malos entendidos
- Aumentar el interes
- Motivar
- Ahorrar tiempo y palabras
Los recursos didácticos permiten a quien los usa,avanzar a su ritmo,al mismo tiempo que lo acelera,porque los resultados se dan mas rápido,apoyándose en el planteamiento de Skinner:´´estimulo respuesta´´.Para que esto suceda en nuestra realidad educativa,no podemos perder mas tiempo;tenemos que echar a andar con lo poco o nada que podamos contar en este campo,en este ´´mini-cosmos´´del que esperamos macro-resultados.
Visualización
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales.Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos:una flor,una mesa,una casa,un avión...
Esta comunicación visual puede ser intencional o casual.
La comunicación visual-casual es aquella que pasa por nuestros ojos sin intención de advertirnos nada,puede ser interpretada libremente por el que la recibe,ya sea como mensaje científico,o como mensaje estético.
La comunicación visual-intencional es la que transmite por medio de un código preciso una información precisa.
Después de socializar acerca de las generalidades de los recursos didácticos la maestra asigno a un grupo realizar un esquema acerca del tema tratado y representarlo en el mural del aula.
Aquí les mostraremos como lo hicieron:
No hay comentarios:
Publicar un comentario