sábado, 9 de diciembre de 2017

Métodos,técnicas,procedimientos y recursos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje.

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Estrategias: 
Grandes planes que incluyen métodos, técnicas, procedimientos, medios

Métodos:Manera de guiar el aprendizaje; se aplican a través de técnicas

Técnicas:Formas específicas de aplicar un método; dependen de los recursos didácticos disponibles.

Clases de métodos:
  • Método expositivo o método de explicaciones
  • Método de descubrimiento, solución de problemas o método de investigación
  • Dinámica de grupos o método interactivo.
  • Método de aprendizaje experiencial
Clases de técnicas:
  • Expositivas: exposición, demostración
  • Técnicas interactivas: discusión, estudio de casos, aprendizaje cooperativo
  • Técnicas de aprendizaje experiencial: experiencia de campo, juegos, simulación, desempeño de roles.
 Los recursos didácticos son una herramienta que facilitan el aprendizaje del alumno, además facilitan un papel activo de parte del alumno, activando conocimientos esenciales para que sea comprensible la información presentada.

- Favorecen la interacción entre docente y alumno.
- Estimulan el aprendizaje, satisfaciendo expectativas e intereses de los alumnos.
- Generan situaciones no rutinarias, en concordancia a la posición teórica e ideológica del docente, creando diferentes caminos para acceder al conocimiento.

Estos recursos generan que el alumno no se limite a memorizar, sino que constantemente estimule su conocimiento a través de la interacción y dinamismo que el docente les presenta, convirtiéndose este medio en una estrategia o herramienta de enseñanza que promueve o motiva el aprendizaje del alumno acorde a sus necesidades de investigación. Se reconoce, de esta manera, que el uso de los recursos didácticos impulsa a la interacción educativa y nutre la preparación de los docentes.
Además, lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías y diseños de aula que hagan más motivadora la enseñanza y aprendizaje aúlico, con la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables al estudiante en su vida personal, académica y profesional. A continuación se plantean tres estrategias para enriquecer el diseño de actividades de clase.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

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Los estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender.
"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene.
Modelo
Estilos de aprendizaje
Sistema de representación (Modelo PNL)
Visual
Auditivo
Kinestésico
Procesamiento de información (Honey y Mumford)
Activo
Reflexivo
Pragmático
Teórico
Categoría bipolar (Felder y Silverman)
Sensoriales/Intuitivos
Visuales/Verbales
Secuenciales/Globales
Activos/Reflexivos
Preferencias de pensamiento (Ned Herman)
Racionales
Cuidadosos
Experimentales
Emotivos

Los grande sistemas en donde podríamos englobar los estilos de aprendizaje serían los siguientes :

  •  El sistema de representación visual : preferencia por contacto visual. No son buenos con textos, pero aprenden mejor viendo imágenes, vídeos, etc... 
  • El sistema auditivo : preferencia por contacto auditivo, destaca por tener una preferencia de aprendizaje basada en escuchar. 
  • El sistema kinestésico : preferencia por interactuar con el contenido. Por ejemplo las clases de laboratorio. Otro ejemplo sería aprender a escribir con un teclado, las personas con este aprendizaje aprenden mejor si interactúan con el contenido.

Esta asignatura nos ha servido de mucho,ya que hemos adquirido nuevos conocimientos,habilidades y destrezas las cuales serán de provecho tanto para nosotros como docentes,así como también por los alumnos que estarán bajo nuestra enseñanza.

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