viernes, 8 de diciembre de 2017

La tecnología educativa y los medios y los materiales didácticos

La tecnología educativa , es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.

La tecnología educativa le proporciona una serie de recursos para planificar la instrucción,los cuales son llamados modelos de instrucción. Estos son los pasos organizados sistemáticamente para lograr diseños de instrucción que garanticen resultados óptimos en relación con los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Se puede observar en la siguiente figura,que el modelo de instrucción consta de cinco elementos básicos:

Lo que se postula en los modelos tecnológicos de instrucción es la integración de los medios didácticos dentro del proceso global de instrucción,como un elemento mas,ni el mas importante ni tampoco el menos importante.

Las mediaciones pedagógicas, caracterizadas por el "conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje" tienen como objetivo, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los asesores o profesores para favorecer, a través del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.

Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos, desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, y garantizar la asimilación de lo esencial.
Es indispensable que el maestro de hoy conozca los materiales didácticos de enseñanza para utilizarlos adecuadamente,imprimiéndoles variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje a la vida real.

Este es el esquema que fue presentado en el aula por parte de unos compañeros a los que la maestra asigno representar el tema de esta forma:

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